Huracan están divididos en categorías según sea la intensidad y velocidad de sus vientos.
Para esto se ha establecido una forma de medida que se conoce como la Escala Saffir-Simpson, que divide los huracanes en cinco categorías.
- Categoría 1: Daños mínimos. Vientos de 74 a 94 mph. (64 a 82 nudos), presión barométrica mínima o superior a 980 milibares (28.94 pulgadas), daños principalmente a arboles, arbustos y casas móviles que no hayan sido previamente aseguradas. Daños ligeros a otras estructuras. Destrucción parcial o total de algunos letreros o anuncios pobremente instalados. Marejadas de 4 a 5 pies sobre lo normal. Caminos y carreteras en costas bajas inundadas, daños menores a los muelles y atracaderos. Las embarcaciones menores rompen sus amarres en areas expuestas.
- Categoría 2: Daños moderados. Vientos de 96 a 110 mph (83 a 96 nudos), presión barométrica mínima de 965 a 979 milibares (28.50 a 28.91 pulgadas). Daños considerables a árboles y arbustos, algunos derribados. Grandes daños a casas móviles en areas expuestas. Extensos daños a letreros y anuncios. Destrucción parcial de algunos techos, puertas y ventanas. Pocos daños a estructuras y edificios. Marejadas de 6 a 8 pies sobre lo normal. Carreteras y caminos inundados cerca de las costas. Las rutas de escape en terrenos bajos se interrumpen de 2 a 4 horas antes de la llegada del centro del huracán. Daños considerables a muelles y atracaderos. Las marinas se inundan. Las embarcaciones menores rompen amarras en areas abiertas. Se requiere la evacuación de residentes de terrenos bajos en areas costeras.
- Categoría 3: Daños extensos. Vientos de 111 a 130 mph. (96 a 113 nudos). Presión barométrica minima de 945 a 964 milibares (27.91 a 28.47 pulgadas) muchas ramas son arrancadas a los árboles. Grandes árboles derribados. Anuncios y letreros que no estén solidamente instalados son llevados por el viento. Algunos daños a los techos de edificios también a puertas y ventanas. Algunos daños a las estructuras de edificios pequeños. Casas móviles destruidas. Marejadas de 9 a 12 pies sobre lo normal, inundando edificaciones que se encuentren cerca del litoral. Las grandes estructuras cerca de las costas son seriamente dañadas por el embate de las olas y escombros flotantes. Las vias de escape en terrenos bajos se interrumpen 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracán debido a la subida de las aguas. Los terrenos llanos de 5 pies o menos sobre el nivel del mar son inundados por mas de 8 millas tierra adentro. Posiblemente se requiera la evacuación de todos los residentes de terrenos bajos a lo largo de las zonas costeras.
- Categoría 4: Daños extremos. Vientos de 131 a 155 mph. (114 a 135 nudos). Presión barométrica minima de 920 a 944 milibares (27.17 a 27.88 pulgadas). Árboles y arbustos son arrasados por el viento. Anuncios y letreros son arrancados o destruidos. Hay extensos daños en techos, puertas y ventanas. Se produce colapso total de techos y algunas paredes en muchas residencias pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. Se producen marejadas de 13 a18 pies sobre lo normal. Los terrenos llanos de 10 pies o menos sobre el nivel del mar son inundados hasta 6 millas tierra adentro. Hay grandes daños a pisos bajos de estructuras cerca de las costas debido al influjo de las inundaciones y el batir de las olas llevando escombros. Las rutas de escape son interrumpidas 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracán. Posiblemente se requiera de una evacuación masiva de todos los residentes dentro de un area de 500 yardas de la costa y tambien de terrenos bajos hasta 2 millas tierra adentro.
- Categoría 5: Daños catastróficos. Vientos de más de 155 mph (135 nudos). Presión barométrica mínima por debajo de 920 milibares (27.17 pulgadas). Árboles y arbustos son totalmente arrasados por el viento con muchos árboles grandes arrancados de raiz. Daños de gran consideración a los techos de los edificios. Los anuncios y letreros arrancados, destruidos y levantados por el viento a considerable distancia, ocacionando a su vez mayor destrucción. Daños muy severos y extensos a ventanas y puertas. Hay colapso total de muchas residencias y edificios industriales. Se produce una gran destrucción de cristales en puertas y ventanas que no hayan sido previamente protegidos. Muchas casas y edificios pequeños derribados o arrasados. Destrucción masiva de casas móviles. Se registran mareas muy superiores a los 18 pies sobre lo normal. Ocurren daños considerables a los pisos bajos de todas las estructuras a menos de 15 pies sobre el nivel del mar hasta mas de 50 yardas tierra adentro. Las rutas de escape en terrenos bajos son cortadas por la subida de las aguas entre 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracán. Posiblemente se requiera una evacuación masiva de todos los residentes en terrenos bajos dentro de un area de 5 a 10 millas de las costas. Situación caótica.