La Flecha del Mar, Tiburón MAKO

Rango y hábitat
El marrajo dientuso habita en los mares templados y tropicales en alta mar en todo el mundo. El tiburón mako de aletas largas, estrechamente relacionado, se encuentra en la corriente del Golfo o en aguas costeras más cálidas.

Es una especie pelágica que se puede encontrar desde la superficie hasta profundidades de 150 m (490 pies), normalmente lejos de la tierra, aunque ocasionalmente más cerca de la costa, alrededor de las islas o ensenadas. Uno de los pocos tiburones endotérmicos conocidos, rara vez se encuentra en aguas más frías que 16°C (61°F)., En el Atlántico occidental, se puede encontrar desde Argentina y el Golfo de México hasta Browns Bank en las afueras de Nueva Escocia. En aguas canadienses, estos tiburones no son abundantes ni raros. El pez espada es un buen indicador de las poblaciones de marrajo dientuso, ya que los primeros son una fuente de alimento y prefieren condiciones ambientales similares.

Los tiburones mako de aleta corta viajan largas distancias para buscar presas o machos. En diciembre de1998, una nave marcada frente a California fue capturada en el Pacífico central por un buque de investigación japonés, lo que significa que este pez recorrió más de 1.725 millas (2.776 km). Otro espécimen nadó 1,322 millas (2,128 km) en 37 días, con un promedio de 36 millas (58 km) por día.

La cabeza de un tiburón mako
El marrajo dientuso se alimenta principalmente de cefalópodos y peces óseos, incluyendo caballas, atunes, PARTE III bonitos y pez espada, pero también puede comer otros tiburones, marsopas, tortugas marinas y aves marinas. Cazan asaltando verticalmente hacia arriba y arrancando trozos de los flancos y las aletas de sus presas. Los Makos nadan debajo de su presa, para que puedan ver lo que está arriba y tienen una alta probabilidad de alcanzar a su presa antes de que lo note. En Ganzirri e Isola Lipari, Sicilia, se han encontrado makos con picos de pez espada amputados en la cabeza y las branquias, lo que sugiere que el pez espada lesiona gravemente y probablemente los mate. Además, esta ubicación, y el momento tardío de primavera y principios de verano, correspondiente al ciclo de desove del pez espada, sugieren que cazan mientras que el pez espada es más vulnerable, típico de muchos depredadores.

Los marrajos dientuso consumen el 3% de su peso cada uno día y tomar alrededor de 1.5 - 2.0 días para digerir una comida de tamaño medio.

Reproducción
El tiburón marrajo dientudo es un tiburón ovovivíparo con saco vitelino que da a luz a crías vivas. Los embriones en desarrollo se alimentan de óvulos no fertilizados (ofagia) dentro el útero durante el período de gestación de 15 a 18 meses.

Las hembras pueden descansar durante 18 meses después del nacimiento antes de aparearse de nuevo. Los tiburones mako de aleta corta dan a luz en promedio cada tres años.

Tiempo de Vida
Edad máxima de 29 años en machos (260 cm de longitud de horquilla (FL)).

Edad máxima de 32 años en hembras (335 cm FL).
50% de madurez sexual a los 8 años en machos (185 cm FL) .
50% de madurez sexual a los 18 años en las hembras (275 cm FL)

Se realizaron hallazgos de edad validados similares (mediana de edad en la madurez en los machos 7-9 años, mediana de edad en la madures en las hembras 19-21 años , longevidad estima 29 años y 28 años respectivamente) en aguas de Nueva Zelanda. Debido a este error, los modelos de gestión pesquera y los modelos de evaluación de riesgo ecológico en uso en todo el mundo subestimaban la longevidad y la edad en madurez sexual en marrajo dientudo. tiburones, particularmente en hembras, en dos tercios o más (es decir, 6 años frente a más de 18 años), y algunos de estos modelos inexactos siguen en uso.

Inteligencia
De todos los tiburones estudiados, el marrajo dientudo tiene una de las mayores proporciones cerebro: cuerpo. Este gran tamaño del cerebro llevó al conservador de Nueva Zelanda Señalice Australia y Nueva Zelanda Craig Torturan de Auckland, Nueva Zelanda, y al cineasta Mike Bhana a investigar la inteligencia del mako.

Ataques contra humanos
Las estadísticas de la evaluación de toxicomanías registran 9 ataques de marrajo corto en humanos entre 1580 y 2017, uno de los cuales fue fatal, junto con 20 ataques a embarcaciones. Este mako es regularmente culpado de los ataques a los humanos y, debido a su velocidad, poder y tamaño, sin duda es capaz de herir y matar a las personas. Sin embargo, esta especie generalmente no atacará a los humanos y no parece tratarlos como presas. Se considera que la mayoría de los ataques modernos que involucran al marrajo dientuso se han provocado debido al acoso o al tiburón atrapado en una línea de pesca. El marrajo dientuso actualmente está clasificado como Vulnerable por la UICN, habiendo sido subastado de casi amenazado en 2007. La especie está siendo blanco de pesca deportiva y comercial, y hay una proporción sustancial de captura incidental en pesquerías con redes de deriva para otras especies.

El mayor Mako jamás registrado fue capturado en junio de 2013 frente a Huntington Beach, California. Sus dimensiones eran 3.73 m (12.2 pies) de largo, 2.44 m de circunferencia de marrajo dentudo y pesaba 600 kg (1.323 lb). Un maestro de pesaje certificado lo llamó un récord mundial.

FacebookYoutube